Crean pañales inteligentes

Crean unos pañales inteligentes que avisan si el bebé se ha hecho «pis»

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han creado un pañal inteligente que avisa a los cuidadores del bebé cuando éste se ha hecho pis.

«Los pañales no se utilizan sólo para bebés, también para los más mayores o pacientes que están confinados en cama y no pueden cuidar de sí mismos», señala Pankhuri Sen, asistente de investigación del laboratorio AutoID del MIT.

Con una etiqueta RFID, los científicos del MIT han creado un sensor de humedad, que cuando se moja envía una señal a un lector RFID que, a su vez, envía una notificación a un teléfono móvil o a un ordenador.

El primer prototipo desarrollado solo funciona al recibir la señal el dispositivo y eso, según la investigación, implica que el lector esté a menos de un metro de distancia del del sensor.

Los investigadores subrayan que las etiquetas RFID son más asequibles que la tecnología utilizada por otros pañales inteligentes alternativos, ya que la fabricación de estos sensores podría costar alrededor de dos céntimos.

No obstante, otras investigaciones y algunas compañías están considerando introducir sensores de humedad inalámbricos o conectados vía Bluetooth. Una evolución que necesitaría de grandes baterías.

Este progreso tiene que solventar otros problemas y uno de ellos es la limpieza, porque es necesario tener limpio el sensor para volver a colocarlos en cada pañal. Un reemplazo que elevaría el precio a casi 40 euros, mientras que la solución del MIT se queda en el céntimo de euro, aproximadamente.

Con el tiempo, los pañales inteligentes pueden ayudar a registrar e identificar ciertos problemas de salud, como signos de estreñimiento o incontinencia. El nuevo sensor puede ser especialmente útil para las enfermeras que trabajan en unidades neonatales y que atienden a varios bebés a la vez.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *